Algo pasa con internet y los gatos. Están en todas partes. Un simple google search de "internet and cats" muestra cuán relacionados están. Están los lolcats, sitios muy divertidos como Cats that look like Hitler, The internet is for cats, Pets who want to kill themselves (aunque acá se postean perros también), el tumblr Cute boys with cats y muchas extrañezas más dando vueltas.
Y, por supuesto, está youtube. A veces me paso horas viendo videos de gatos en vez de terminar de ver de una vez por todas la película que está en la bandeja de mi reproductor de dvd hace meses. Son adictivos.
Una vez leí un artículo en internet que intentaba analizar el fenómeno y una de los explicaciones que encontraba es que los gatos no salen de la casa. El dueño no lo saca a pasear y se encuentra con otros dueños en la plaza y charla sobre ellos mientras los gatos se huelen la cola. Tener un gato es algo más privado. Postearlos online para compartirlos con otras personas es justamente recuperar esa sensación de comunidad, de poder decir "¡el mío se queda dormido en la misma posición!".
El otro argumento del artículo, sin embargo, me pareció mucho más interesante y revelador: hay muchas películas sobre perros pero casi no hay sobre gatos. Es cierto. Pienso en perros y aparecen Beethoven, Lassie, Marley, Benji, Cujo, Toto, los dálmatas y muchos más. Los gatos que recuerdo son Chatrán, el Gato con Botas, el gato de Hermione en Harry Potter, y después tengo que ir a wikipedia a pedir ayuda. Esto se da porque los perros son fáciles de entrenar, mientras que los gatos son más impredecibles y cabrones. Pero es justamente esa impredecibilidad la que los hace sujetos ideales para la era youtube, de pura espontaneidad, de registro inmediato con la cámara. Internet es el medio donde pueden desplegar todo su arte de gags de pocos minutos. Los gatos son grandes comediantes de slapstick, con un manejo de su físico admirable, una habilidad para construir antagonistas con cualquier objeto que se les cruce por delante, casi siempre manteniendo una expresión deadpan ante la adversidad. Los gatos son los Buster Keaton del reino animal.
Hay que tener un timing cómico impecable para ese final.
1 comentario:
Me gusta mucho como escribis, ya sea de gatos o de artistas. Me parece genial que hayas retomado. Se hace camino al andar... la vida no viene con manual.
Publicar un comentario